De Vuelta a la Vida...

Para comenzar, solo les pediré una sincera disculpa a todos los lectores de este blog, me había ausentado por mucho tiempo, en mayor parte, por falta de ganas o de inspiración.
Pero he vuelto...una cosa si, esta entrada no lleva una introducción, no lleva un motivo, no lleva una dedicación ni dedicatorias flotantes para nadie. Esta es una entrada egoísta, una entrada para mi y sobre mi...
La razón de mi falta de inspiración era muy simple...estaba muerto.
Muerto por culpa de la astenia quizás, o de la monotonía, pero muerto en fin. Me vi, poco a poco, perdiendo todo lo que me caracterizaba como persona, por el simple deseo de satisfacer a alguien mas (o "alguienes" mas), había estado perdiendo poco a poco esas características tan propias y me comenzaba a adaptar a los deseos de otras personas.
Pero ayer justamente, después de unas semanas ajetreadas, llenas de preocupaciones y problemas, discusiones, enojos y una que otra despedida, ayer, después de haber tenido un mal día y una mala tarde, llego la noche.
Y la llegada de la noche, también marco el inicio de este resurgir. Todo comenzó como a eso de las ocho y media, estaba cansado, pero con "ganas" de leer, prefería no dormir pero el cansancio superaba ese deseo, así que me dirigí a la cocina para calentar agua para cebar mate, mientras se calentaba inicie mi lectura, leía Rayuela (quien sabe en que vez voy), al inicio me pareció aburrido (llevaba tiempo sin leer y nada me entusiasmaba), luego el mate estaba listo, le di unos sorbos mientras seguía leyendo, luego de un rato el cansancio se había ido, pero el desgano no, así que, derrotado, decidí dejar el libro.
Justo al dejarlo me percate de una cosa, había tomado una decisión de NO hacer algo que en el momento no me apetecía, contrario a lo que había vivido estas ultimas semanas, de tener que hacer cosas que no quería. Este movimiento me pareció maravilloso, me puse a pensar (como algún tiempo atrás lo había hecho) nuestra superioridad como seres humanos, tener esa posibilidad de un día ser un amante de la literatura, pero otro día despreciar la lectura a tal punto que no leemos ni a Cortázar.
-Que increíble es el ser humano- pensé -Poder cambiar sus ideas tan radicalmente en tan poco tiempo-
Si, esa posibilidad de hacer cambios y elecciones dentro de nuestra ideología fue la que regreso mi fascinación por la metafísica.
Pensé -Despertar un día siendo cristiano, para el otro día, despertar siendo un ferviente budista.-
Así, con este pensamiento me replantee mis ultimas semanas vividas.
-No entiendo como me deje envolver por la creencia de que pensar en mi y actuar por mi era egoísta, como llegue a pensar que hacer todo por los demás, era no serlo...-
Así, sin darme cuenta, había entrado (otra vez) en el campo de la metafísica y de el existencialismo.
-Mas egoísta es no pensar en mi, no actuar por mi, tratar de satisfacer esta sociedad y no satisfacerme a mi, eso es egoísta de verdad...porque no me hago feliz, no estoy en comunión conmigo, ergo, no estoy realmente en comunión con nada...-
Todo esto lo pensaba mientras bebía mate, y sin notarlo había comenzado a leer Rayuela de nuevo, al darme cuenta pensé: -No puedo creer, como de despreciar la lectura, me pase a leer de nuevo ese libro que de desganaba hace rato.-
¡¿ Díganme si no seremos seres superiores y complejos?!
Luego pensé en la actitud moralista de la sociedad en la que vivimos, esa actitud que maneja que debemos tener como base la honestidad.
¿Realmente son todos honestos?
Con seguridad les puedo responder que no, es mas, nadie es honesto, y no es por sonar absoluto, pero eso es lo que yo considero.
Todos, en algún punto de nuestras vidas, nos ponemos mascaras frente a los diferentes grupos sociales, estando con un adulto, actuamos mas maduros, con amigos somos unos adolescentes idiotas, etc.
Eso no es una honestidad, pero tampoco quiere decir que este mal, como seres sociales, debemos hacerlo.
¿Pero porque la hipocresía de llamarnos reales?
Otra cosa que pensé (ven, cambio de tema inmediato, capacidad humana, no animal.) es el hecho de creernos seres "únicos", "irrepetibles" e "inmutables".
Numero 1.- NO SOMOS ÚNICOS: En el mundo siempre habrá alguien con muchas características como las nuestras (sin mencionar que SIEMPRE, habrá alguien arriba de nosotros) por ende, no podemos ser únicos pues ya tenemos similitudes con otras personas.
Numero 2.-NO SOMOS IRREPETIBLES: Si bien es cierto que quizás nadie es exactamente igual a nosotros, llega a haber muchos (demasiados) que llegan a pensar, decir, o hacer lo mismo que nosotros, es decir, REPITEN  nuestras acciones, ergo, esto quiere decir, que no tenemos calidad de "irrepetibles".
Y especialmente, Numero 3.-NO SOMOS INMUTABLES: Me parece curioso escuchar a esas personas que se creen diferentes porque visten de un modo o escuchan una música, decir cosas como : "Es que yo soy original, yo pienso distinto a los demás.", y están rodeadas de (mínimo) tres personas CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS E IDEOLOGÍAS (y si no las mismas, muy parecidas), esto me lleva al siguiente punto, todos tenemos grupos sociales con los que nos identificamos, no somos seres "originales" en ningún aspecto, porque ya alguien ha hecho, dicho, pensado, actuado, etc, como nosotros. Esas mismas personas que se creen "diferentes" proclaman lo siguiente: "Yo me mantengo fiel a lo que soy y a mis creencias, nada ni nadie las cambiaran."
¿Realmente son tan ignorantes para creerse seres inmutables?
Digo, es bien sabido, que como seres humanos estamos expuestos a constantes evoluciones y cambios, ya sean físicos e ideológicos, ergo, la idea de una inmutabilidad es una idea atroz y (perdón si los ofendo) algo estúpida, siempre sera así, siempre estaremos cambiando.
Imagínense nomas, que sucedería si hubiéramos sido iguales ahora, a como eramos de niños, discúlpenme, pero para mi eso seria una completa distopía, SIEMPRE vamos a estar cambiando y adaptándonos a otros medios y a otras ideologías, ergo, NO EXISTE LA INMUTABILIDAD, somos y seremos, seres permutables y polimórficos.
Ahi lo maravilloso de nosotros, el polimorfismo, los cambios, la calidad de ser multifacéticos...
En fin, somos seres humanos, seres superiores y seres permutables, así es...y así estoy feliz.
Yo podría admitir que en cierto modo soy egoísta...y soy feliz así, así que si, llámenme cínico...total, son solo la sociedad...¿que importancia tienen si no son yo...? ;)

2 comentarios:

sabasmendivil dijo...

pues si tienes toda la razon y son de esas cosas que todos porlomenos pensamos algunaves en la vida, cosas que empiesan por cosas al azar, y terminas viendo tus ideologias y esto mismo comprueba que no somos ni unicos ni irrepetibles ni inmutables jajaja alfinal terminamos siendo la sombra de algo que ya sucedio

esta curado me entretube un buen rato c:

Unknown dijo...

Publicaron este texto tuyo en fb atribuyéndoselo a Cortázar. Por suerte, alguien aclaró el error y me permitió conocer y disfrutar tu blog.

Publicar un comentario